El sendero de la Vía Augusta sigue el trazado de esta importante vía romana que, con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros, unía las ciudades de Roma y Cádiz.
La Vía Augusta a su paso por la comarca de la Selva, cruza el territorio por la zona más llana. El paisaje agrícola es el dominante en esta zona, juntamente con pequeñas colinas que afloran y donde se pueden hallar elementos arquitectónicos como el castillo de Hostalric o de Torcafelló.
El tramo de Hostalric a Maçanet es una magnífica combinación de patrimonio y naturaleza que permite conocer el entorno de Hostalric y apreciar los robles de las colinas de Maçanet. A lo largo del camino se pueden encontrar curiosos elementos como el pozo de hielo y el castillo de Torcafelló. Ruta de dificultad media con poco más de once kilómetros lineales y 176 metros de desnivel. El trazado está señalizado con postes indicadores de camino y marcas de seguimiento amarillas y azules.
El tramo de Hostalric a Riells y Viabrea es un sencillo tramo de la Vía Augusta que les llevará a través del río Tordera hasta Riells y Viabrea. Desde aquí, pueden enlazar con el Camino del Norte en dirección Arbúcies y el Montseny o bien con la ruta de la Tourdera dirección Sant Celoni y el Montseny. Ruta fácil con poco más de ocho kilómetros lineales y 46 metros de desnivel. El trazado está señalizado con postes indicadores de camino y marcas de seguimiento amarillas y azules.